jueves, 25 de abril de 2019

Cerveceros patagónicos conformaron un cluster para desarrollar el sector artesanal


“La cerveza artesanal nunca fue una moda, estamos hablando del brebaje alcohólico más antigua en la historia de la humanidad, con 11 mil años de vigencia. Si llegó, definitivamente es para quedarse”, graficó Aníbal Loggia, de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza, quien dictó un seminario en la Comarca Andina para interesados en iniciarse en la fabricación de la popular bebida.

Por el camino de la historia

El trencito, los pistoleros y una república muy independiente

El Hoyo, auténtico espíritu cordillerano


Ubicada en el corazón de la Comarca Andina, esta pintoresca aldea de montaña “es la mejor opción para hacer base, descansar y disfrutar de un fin de semana  inigualable”, aseguran desde la Oficina de Turismo, con sus atractivos naturales, excursiones de aventura y cientos de propuestas para los visitantes: la catarata Corbata Blanca con sus terrazas; la bahía del lago Epuyén en Puerto Patriada; los arrayanes y el turquesa del agua en El Desemboque; el mirador de aves y nutrias en la laguna de los Buenos Pastos; el laberinto “más grande de Sudamérica”; el parque temático “Arcosauria” (con todos los animales de la Era del Hielo), son algunas de la razones para conocer este “verdadero paraíso cordillerano”.

Paseos de otoño en el Parque Nacional Lago Puelo

Al fondo, el cerro Tres Picos, domina el paisaje con sus hielos eternos. Basta girar la vista para encontrarse con la inmensidad de los cerros Cuevas y Aguja Norte, marcando el límite con Chile. Hacia atrás, el casco urbano de Lago Puelo aparece entre enormes arboledas, haciendo gala de sus anchas avenidas y bulevares repletos de vegetación y con una particular arquitectura que lo han hecho merecedor de su designación como “la villa turística de la Comarca Andina”.
(Por Fernando Bonansea)

lunes, 1 de abril de 2019

Ferias de la Comarca Andina muestran el trabajo de artesanos y productores

Desde hace casi 40 años, la feria de El Bolsón es uno de los principales atractivos turísticos de la Comarca Andina. Productores y artesanos se acercan cada martes, jueves, sábados y domingos, de 10 a 16, para ofrecer el trabajo de sus manos en madera, cuero, metal, lana, cerámica, vitreaux, flores secas; más los dulces, chocolates, verduras, chutney, alfajores, frutas finas, quesos, sahumerios, cervezas, vinos y licores. Durante el verano suele recibir más de 5 mil visitantes por día.

Con un curanto cerró en Lago Puelo el festival “Cocina de los Lagos”


Desde temprano los cocineros patagónicos, argentinos y chilenos, pusieron manos a la obra  en la preparación de un curanto que salió al mediodía del domingo con “los sabores propios de nuestra tierra”.

El adelantado Juan Fernández descubrió Lago Puelo en 1621

Fue precisamente en 1621 cuando el territorio de la Comarca Andina fue descubierto por el conquistador Juan Fernández mientras buscaba la mítica “Ciudad de los Césares”, que jamás hallaría, pero la expedición sirvió al menos para dejar constancia histórica de una región que recién sería poblada por hombres blancos 240 años después.