Juan Pablo Acosta, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, confirmó ayer el desarrollo de un proyecto para instalar un almacén de ramos generales a la altura del paralelo 42°, sobre la ruta nacional 40, orientado a comercializar la producción de las distintas cooperativas patagónicas que integran la organización y con la premisa de que "llegue a la gente a precios populares y accesibles”.
Al respecto, recordó que la U.T.T. “ya viene transitando este tipo de experiencias en otras 16 provincias, con cinco almacenes de ramos generales y tres mercados propios, concentradores de productos cooperativos. En total, somos más de 17 mil familias que viven de agricultura”.
En la zona, “ya hicimos cuatro corderazos, donde comercializamos más de 3.400 kilos de carne a precios populares, pero nos está faltando un lugar desde donde distribuir otros productos, como los elaborados por la Asociación Apícola de la Comarca Andina, con sala de extracción en Epuyén”. A ello, agregó que “podremos sumar lo que hacen los compañeros del resto del país, aunque siempre tendrán prioridad los productores de esta región”.
Acerca de los avances del proyecto, detalló que “ya tuvimos en una reunión con el director de la Estación Experimental Agroforestal del Inta Esquel, Sebastian Lí, a quien solicitamos apoyo técnico y logístico, junto al pedido formal de una hectárea de tierra sobre el paralelo 42° (límite de las provincias del Chubut y Río Negro), a la vera de la ruta nacional 40. Es una propiedad que está bajo su órbita administrativa y la idea es contruir allí un almacén de ramos generales y un galpón para acopiar alimentos cooperativos, producidos por nuestra organización o por otras afines, con la premisa de ponerlo a disposición de los vecinos que quieran acercarse a comprar”.
Sobre los plazos para concretar el emprendimiento, Acosta apuntó “a avanzar lo más rápido posible, antes de que termine la temporada queremos finiquitar todos los trámites de papeles, ya que pretendemos empezar a construir antes del invierno, aunque también dependemos de los plazos administrativos de los organismos nacionales”. Argumentó enseguida que “necesitamos vender nuestros propios productos para que la U.T.T. complete toda la cadena desde el campo hasta la mesa familiar”.
Al respecto, recordó que con los corderazos “hemos hecho una experiencia enorme y ha sido todo un éxito. Ahora estamos necesitando el último eslabón, con un mostrador atendido por las productoras y productores, donde puedan contar la procedencia de cada artículo. El acto de compra se debe constituir en una cuestión cultural, donde se puedan intercambiar experiencias y poner en valor cada sector productivo de nuestra comarca”, remarcó.
En otro orden, Acosta se refirió a las gestiones ante los gobiernos chubutense y rionegrino, a quienes pidieron apoyo concreto para facilitar la labor de los campesinos adheridos a la Unión de Trabajadores de la Tierra: “Hasta el presente no hemos tenido ningún tipo de comunicación, seguimos esperando que nos visibilicen”, resaltó.
Entre otras organizaciones, la Unión de Trabajadores de la Tierra en la región está integrada por la Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada (El Hoyo); la Asociación Apícola de la Comarca (Epuyén); el Grupo de Venta de Lana en Conjunto (Cushamen); la Cooperativa Peñi Mapuche (Ñorquincó); la Cooperativa Chacay Mamil (Gobernador Costa); Huerta Comunitaria (Trevelin); Asociación de Productores “Trabajando Juntos” (Costa del Lepa); Grupo de Hilanderas “Rescatando Cultura” (Gualjaina) y la Asociación de Productores de Río Lepa. (Por Fernando Bonansea).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario