El 29° Encuentro Provincial de Artesanos se realiza este fin de semana en las costas del lago Epuyén, donde lugareños y turistas podrán disfrutar de espectáculos artísticos, puestos de comidas típicas, productores de frutas finas y verduras orgánicas y las cervezas artesanales de la zona. La celebración apunta “a fortalecer y difundir el patrimonio cultural de nuestra región”, donde los visitantes encontrarán más de 120 puestos de artesanías en telar, cuero, cerámica, madera, fieltro y cestería; además de otros los tantos manualeros y los stands de la gastronomía cordillerana, con expositores llegados desde distintos puntos de la geografía chubutense y del país.
En coincidencia, durante las tardes en que dura la festividad, el público podrá participar de los talleres artesanales y las actividades recreativas programadas. En el cierre, un jurado especialmente designado procederá a la elección de la mejor pieza artesanal y el mejor puesto. Todo ello “revalorizando la labor artesanal como modo de vida, en una auténtica comunión entre la cultura campesina y ciudadana, y siempre en un entorno natural y el cuidado de nuestros recursos”, detalló la secretaria de Cultura, Carla Olivet.
“Nuestra cultura e idiosincrasia rescata valores como la hospitalidad y la solidaridad y hacen que los turistas se sientan en familia y puedan compartir todo lo que hay para mostrar, en un ambiente muy familiar. Hoy queremos festejar porque nuestra gente se lo merece, después de un año muy difícil”, agregó el intendente Antonio Reato.
Epuyén (dos que van en lengua mapuche), alberga paisajes de singular belleza en torno a su lago y donde la historia, mitos, costumbres, tradiciones y leyendas “hacen de su gente y de la tierra un lugar soñado para el descanso, la recreación y la meditación”.
La programación de la fiesta popular parte el viernes 17, con la apertura de los puestos de artesanías, muestra gastronómica y patio cervecero desde las 17 (la entrada al predio es libre y gratuita, queda a 7 km del caso urbano, por acceso pavimentado. También habrá estacionamiento vigilado).
A las 19 abre el escenario “Emilia Lincopil” (en homenaje a la primera maestra artesana del lugar) con la presentación de Valeriano Aviles, el cantautor mapuche nacido en El Coihue. La grilla artística sigue con Ensamble Musical; Tierra Negra; Anahí Pereyra y la orquesta de canciones a pedal; A Nuestro Estilo; Sista Soundsystem; Jona Da Vinci y Funghi; Gabriel Calfulef; Dydimo; Sentimiento Ranchero y Fátima; Solo Chamamé y Vrutto.
Para el sábado 18: A las 14 largan los talleres de artesanías. A las 16, títeres con Viruta y Sudor. Desde las 19, Papel Picado, Chapatistas; Samy, la princesita del norte; Marcelo Liquín; Adrian Vivas; Ernani; Toby Villa; Despierta Caracol, Falsa Cubana; Alborada Tropical y Al Límite.
La jornada de cierre (el domingo 19) indica que a las 14 se desarrollan los talleres de artesanías. A las 16, títeres con La Sandunga. Desde las 19, Los Bagualitos; Fissuras Clicka; Vestía Flores; Iván Moreno; Mandala Reggae; El Patio Santiagueño; Panela Azúcar de la Buena; The Mike Cooke Band; Los Bichunos; Los Rancheros del Sauzal y A Nuestro Estilo.
Entre las actividades deportivas programadas, durante viernes, sábado y domingo habrá beach volley en la cancha del predio; concurso de hacheros, carrera de bicicletas, concurso de la cerveza y cinchada entre lugareños y turistas.
Aguas cálidas
Los lugareños aseguran que las aguas del lago Epuyén “son las más cálidas de la cordillera”, quizás por la ausencia de glaciares en su cuenca.
Lo cierto es que cientos de vecinos y turistas disfrutan a diario de las playas del Parque Municipal Puerto Bonito, a pocos metros del predio dedicado al Encuentro Provincial de Artesanos. El dato significativo es que el lugar ofrece varias caletas ideales para tomar sol y unos acantilados “espectaculares para las zambullidas”. También se puede remar (alquilan kayaks) o atreverse a la experiencia del stand up paddle.
Al rato, “todos terminamos siendo amigos y compartiendo unos mates. Incluso, acá han nacido varios romances”, aseguran.
Además, si decide quedarse, a pocos metros está la Villa del Lago, con oferta de cabañas, hosterías y restaurantes con calificados chefs.
Este espejo lacustre está rodeado por los altos picos de los cerros Pirque, Pilche, Epuyén y Derrumbe, con sus laderas cubiertas por cipreses, coihues, lengas, notros, radales y maitenes. (Por Fernando Bonansea).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario