El Manso “tiene mucho para dar y mostrar, estamos convencidos que para concretar cada uno de los objetivos debemos tener una comuna en movimiento y juntos los estamos logrando”, precisó ayer el comisionado de fomento, Pablo Albornoz, al presentar la cuarta edición de la Fiesta del Paraíso, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo.
Un duatlon, competencias de hacheros, las destrezas criollas, un concurso de chamamé y la monta de petisos forman parte de las actividades programadas para el festival, que será con entrada libre y gratuita y donde no se permitirá el consumo de alcohol.
Conforme el perfil campesino de la mayoría de los pobladores del lugar, en la muestra gastronómica prevalecerán los corderos a la estaca, los asados de vaquilla, empanadas y la repostería con frutas finas, elaborados por manos locales.
“Queremos que los vecinos de toda la Comarca Andina y los turistas vengan a conocer nuestra cultura y los hermosos paisajes que nos rodean”, adelantó la coordinadora Belén Bahamonde, al tiempo que confirmó la presentación del Ballet Municipal de El Bolsón y al conjunto “Los amigos del chamamé” para amenizar el baile del día sábado. En tanto, para el día domingo está anunciada la inauguración del campo de doma y un desafío de tropillas.
En el ejido de El Manso viven unos 1500 habitantes, distribuidos entre los parajes El Manso Superior, El Manso Medio, El Manso Inferior, Río Villegas y El Foyel. Para llegar hay que tomar la ruta nacional 40 (Bariloche / El Bolsón), y desviar en el puesto de Gendarmería en Río Villegas a través de la ruta provincial 83. Para hospedarse hay suficiente oferta de cabañas y hosterías, que se encuentran sobre el camino.
En realidad, todo el valle de El Manso es sinónimo de turismo aventura, incluyendo las excursiones de rafting sobre los rápidos que llegan hasta el límite con Chile; cabalgatas por los prados verdes o bordeando el río; trekking para conocer pinturas rupestres de ocho mil años de antigüedad; pesca, escaladas y mountain bike por escenarios naturales espectaculares.
Con sus historias de bandoleros y contrabandos, fue la puerta de entrada para los pioneros chilenos que llegaron a colonizar El Bolsón y la comarca a principios del siglo XX. Aquellos primeros pobladores llamaron al lugar “El Paraíso”, quizás deslumbrados por el paisaje de sus cordilleras nevadas, el río de aguas turquesas, los bosques de cipreses, coihues y radales y los campos verdes interminables, cubiertos de flores en primavera, donde podían pastar con absoluta tranquilidad sus vacas, caballos y ovejas.
Con un perfil netamente turístico y productivo (ganadería y explotación forestal), los vecinos de El Manso mantienen demandas históricas, como el mantenimiento del camino que cada invierno se interrumpe por desborde de los ríos; la conectividad telefónica y de internet (indispensable para que tengan clases virtuales los estudiantes secundarios); la regularización de tierras reclamada por las familias asentadas hace un siglo y la incorporación de la localidad al mapa turístico de la Comarca de los Andes, dado que sus atractivos y servicios son explotados por empresas externas que dejan escasos dividendos en el ámbito local.
Con todo, la expectativa de la región también está puesta hoy en “la pronta culminación del camino internacional que unirá El Manso con las ciudades chilenas de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt”. Según adelantaron, “aún falta la ejecución de 13 kilómetros de camino de cornisa (con 7 puentes), sobre la margen izquierda del río Manso, para terminar de unir Paso El León con el lago Tagua Tagua, del lado chileno, donde el trazado binacional hace confluencia con la ruta que se está construyendo desde Lago Puelo”.
Del lado argentino, está en uso la ruta provincial 83, que parte desde la ruta nacional 40 a la altura de Río Villegas. Son 43 km siguiendo el curso del río Manso hasta el límite con Chile. “Es un paso fronterizo que a la provincia le interesa muchísimo. Vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que se consolide, básicamente en lo turístico.Nos sumamos a este esfuerzo para apoyar y generar todo el desarrollo necesario para que el acuerdo sea virtuoso para todos”, explicó el secretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo de Río Negro, Daniel González, al cierre de un encuentro celebrado hace poco en El Bolsón. (Por Fernando Bonansea).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario