martes, 27 de octubre de 2020

Con “truchas muy activas”, Cholila está listo para abrir la temporada de pesca deportiva

 

A pocos días comenzar la temporada de pesca deportiva, Diego Boudargham (30) prepara su equipo ante la novedad de que las truchas “ya están muy activas”, aún cuando los ríos de Cholila “todavía vienen muy limosos” a consecuencia de la nieve acumulada en las altas cumbres luego de un invierno muy duro.

A su criterio, “la mejor época para tentar suerte es durante todo el mes de noviembre”. En coincidencia, con los días de calor empieza la eclosión de los insectos que “motiva a los peces a subir a la superficie. En tanto, con el frío permanecen en las profundidades y obliga a utilizar streamers o algunas ninfas especiales”, detalla.

Enseguida puntualiza que su pesquero favorito “es el lago Cholila, en la boca donde nace el río Carrileufu y hay abundancia del salmón encerrado, además de arcoiris, marrones y fontinalis. Es uno de los lugares mejor cuidado y es normal que sean mañosas para el pique, porque habitualmente son pescadas y devueltas, pero siempre están. Incluso, para aquel que no pesca, es un verdadero deleite pararse en las bardas del río para observarlas. También es lindo mirarlas en la época del desove, ya que se ven las más grandes”.

 “En realidad –se entusiasma-, todo el curso hídrico, hasta su desembocadura en el lago Rivadavia, es espectacular para hacer flotadas. Cholila es un destino pesquero mundial y a lo largo de toda la cuenca me he encontrado con visitantes estadounidenses, japoneses, europeos y chilenos. En nuestra localidad encuentran lodges exclusivos y los mejores guías, que aseguran una buena jornada de pesca y por su conocimiento del terreno permiten llegar a lugares únicos, rodeados de una vegetación exuberante”, grafica.

Agrega enseguida “al delta del río Tigre, en su salida al lago Cholila, aunque es difícil llegar por la distancia y porque se trata de un camino exclusivo para vehículos 4x4. Es preferible hacerlo embarcado. Va muy poca gente y el paisaje es espectacular. Se pescan salmones, arcoiris y marrones de muy buen tamaño, es altamente recomendable”.


Acerca del tamaño de las piezas, Boudargham cuenta su propia experiencia: “En la cabecera del lago Mosquito, a pocos metros del casco urbano, obtuve una marrón de 4.5 kilos, aunque allí mismo han sacado truchas de hasta 6 kilos. Es una sensación muy especial porque es un pez que parece salir de la nada, entre las algas, toma la mosca y salta. Pelea mucho, son momentos realmente únicos que quedan grabados para siempre”.

Su criterio deportivo lo lleva a restituir las capturas, aunque cada tanto “sacrificamos algunas del tamaño plato, para degustar entre amigos. Es lo que recomienda el reglamento, ya que es importante devolver las más grandes porque son las reproductoras principales, aquellas que mejor cuidan los nidos y aseguran el recurso a futuro”, puntualiza.


En referencia al collar lacustre que caracteriza a la localidad, con los lagos Cholila, Lezana, Mosquito y Rivadavia, varias lagunas, ríos y arroyos, Diego Boudargham asegura que “una temporada no alcanza para recorrer todos los ambientes de pesca. En mi caso, aprovecho los fines de semana y siempre queda pendiente algún otro pesquero”.

Sobre el lago Mosquito, recordó que “es un espejo donde la pesca deportiva está abierta durante todo el año, con abundancia de percas y pejerreyes patagónicos (especies nativas), que también hay en el lago Lezana. Es muy divertido capturarlos con ninfas o moscas secas. No son de gran tamaño (en promedio 20 cms), pero hay mucha cantidad, en un rato te haces una fiesta”, asegura.


Expectativas

Acerca de las expectativas por recibir a pescadores extranjeros, Boudargham lamentó “las condiciones propias de la pandemia, porque buena parte de la población depende de los ingresos que dejan los turistas. En mi caso, trabajo en un almacén que está justo sobre la ruta hacia el Parque Nacional Los Alerces, y se nota la recesión. Lo mismo ocurre con los guías, las cabañas y todos los servicios disponibles para los visitantes”. Sumó a “los ganaderos que producen la mejor carne del mundo y que se ofrece en nuestros restaurantes; lo mismo aquellos que tienen una quinta y tienen la oportunidad de vender su verdura”, enumeró.


Sin embargo, ante la posibilidad de una apertura del turismo por comarcas en el corto plazo, recomendó que “vengan a Cholila porque es un lugar único, con la seguridad de una buena pesca; además de todas las excursiones de trekking o cabalgatas, junto a la calidez de su gente. Los estamos esperando y solamente pedimos la conciencia de cuidar el entorno natural, no hacer fuego en sitios prohibidos, no matar tantas truchas y llevarse la basura. De esta manera, podrán volver todos los años”, concluyó. (Por Fernando Bonansea).


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario