“El potencial de los cerros que nos rodean es impresionante. Podemos convertirnos en un centro de esquí de travesía de interés para deportistas del mundo entero”, se entusiasmó el director de Turismo de Cholila, Darío Calfunao, quien además es uno de los guías de montaña con mayor experiencia del país.
Los días viernes 2 y sábado 3 de agosto, dicha localidad del oeste chubutense será sede –por segundo año consecutivo- de un taller de iniciación al esquí de montaña, organizado por el Club Andino Cholila, con el apoyo de la comuna, y con la presencia de destacados esquiadores de la región. “El primer día será para conocimientos teóricos, mostrando las formas de avanzar en los ambientes nevados y principalmente la seguridad, acompañados por calificados profesionales, pensado para que la gente practique este deporte de manera positiva y lo disfrute”, adelantó el funcionario.
Al respecto, detalló que “tenemos una propuesta concreta para desarrollar los deportes de invierno en Cholila, en este caso comenzamos con esta actividad en crecimiento y que cada día tiene más adeptos. Aquí la estamos practicando desde hace más de 10 años y ahora está la posibilidad de instalarla definitivamente, tanto para los lugareños como para los turistas”.
“Estamos en medio de un área geográfica increíble, con muchas opciones para hacer este tipo de esquí, tanto para principiantes como para expertos. En Cholila se puede hacer de manera libre por cualquiera de sus montañas e incluso en el mismo valle, a metros del pueblo, donde hay unas lomadas espectaculares que cada vez que nieva las transformamos en pistas fantásticas”, graficó.
“No tenemos que depender de los medios de elevación, como en los complejos de esquí. Acá salimos de casa con las tablas en la mochila y las calzamos apenas se encuentra nieve. Se le adaptan unas pieles sintéticas (semejantes a las de foca) para poder progresar a contra pendiente. De esa manera, uno va subiendo cerros y se lanza cuando lo considera oportuno”, explicó.
Entre los lugares elegidos, mencionó al cordón Leleque, “con una superficie de más de 30 km de extensión y con pendientes hacia el este y hacia el oeste, que carga muchísima nieve sobre los 900 msnm. Son cordilleras con un metro y medio de nieve, donde existen varios puestos de veranada de los ganaderos. Son lugares que muchas veces utilizamos como refugios para pasar la noche. Se transforman en la infraestructura indispensable luego de largas jornadas de esquí intenso”, valoró.
“Hay ocasiones en que hacemos travesías programadas, con circuitos de uno o más días. Son escenarios que nos permiten hasta una semana de actividad y que motivan al visitante a seguir explorando”, resumió. Otro de los puntos privilegiados para el esquí de montaña es el cerro tres Picos (2500 m), en una zona conocida como “Los arbolitos”, que permite descensos prolongados.
Heliesquí
De igual manera, Darío Calfunao se refirió a la actividad del heliesquí, que ya lleva un desarrollo de varias temporadas en el cordón andino. “Hemos acordado alianzas estratégicas con los profesionales del sector, destinadas a trabajar en conjunto con el Club Andino Cholila y con la comunidad, pensando en el desarrollo turístico y donde la premisa sea ordenar su funcionamiento. Se incluyó también al Ministerio de Turismo del Chubut, considerando que se utilizan lugares dentro de las reservas naturales, donde es fundamental el estudio de impacto ambiental y la seguridad”, remarcó.
No obstante, aclaró que las preferencias para dicho deporte “deben ser durante la primavera, ya que estar metido en la cordillera en los meses de invierno implica peligro de avalanchas y siempre hay tormentas imprevistas”.
La idea es que “a cambio del uso de helicópteros para el traslado de turistas, también queden a disposición para ayudar en casos de accidentes y nos faciliten el traslado de plantines de especies nativas que se están utilizando para reforestar las áreas de alta montaña afectadas por los mega incendios de los últimos años”, subrayó.
El paraíso mundial del heliesquí está en Canadá, cuyas montañas acaparan el 90% del mercado de este deporte blanco, mientras que la primera potencia europea es Suiza. Comenzó a practicarse en los años 60’, pero últimamente hace furor. Consiste en transportar a los esquiadores a cumbres -de otro modo inaccesibles- en helicóptero para que se lancen por pendientes de nieve virgen. Obviamente, la experiencia es completamente diferente a las que se disfrutan en las pistas convencionales de los centros de esquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario