martes, 30 de julio de 2019

Tato Affif, el señor de las hadas y los duendes

“Cuando descubrimos que la realidad no es lo que creemos, se abre una puerta. Entonces todos estamos capacitados para verlos, pero primero debemos creer”, asevera Marcelo “Tato” Affif, autor de una saga de 14 libros que “se nutre de un conjunto de seres fantásticos que desde hace tanto tiempo imponen un sello característico de la cultura compartida en toda la Comarca Andina del Paralelo 42°”, según dijo en su momento la senadora María José Bongiorno, al declarar de interés cultural y educativo una de sus novelas.

Su “cuentacuentos” fue todo un suceso en la reciente Feria del Libro de Comodoro Rivadavia y en estas vacaciones de invierno está de gira por ciudades patagónicas con la premisa “fomentar la lectura desde los primeros años de la niñez, recuperando la figura del tradicional relator de historias como medio de interacción entre los chicos y los libros”.
“No dejo de sorprenderme, vuelven aquellos pequeños que vinieron a las primeras ediciones. Participan activamente de cada cuento con su ambientación musical y terminan siendo cómplices de las historias que vamos desarrollando en cada presentación. Juntos nos vamos metiendo de tal forma que terminamos generando un clima realmente mágico”, reflejó.
Considerado “el verdadero embajador de las letras de la Comarca Andina”, sumó también un seminario sobre los seres mitológicos nórdicos, que son la fuente de inspiración para su próximo material gráfico, que llevará como título “Abuelo, quiere saber sobre los dioses de Asgard”.  
“Para aquellos que vieron las películas de Marvel o la serie Vikingos, tiene que ver con uno de los nueve mundos –adelantó-. La mitología nórdica es muy poética y bella, ellos concebían al universo como un gran árbol de fresno, al que llamaban Yggdrasil, interconectados a través de las ramas y el tronco. Uno de ellos es Asgard, el hogar donde habitan los dioses”, detalló.
En referencia a los “seres mágicos” que habitan nuestra Patagonia argentina y chilena (trauco, caleuche, pincoya, invunche), recordó que “algunos de ellos son propios, nacidos en la Isla Grande Chiloé, donde se encuentran muy arraigados en la cultura vernácula; pero hay otros llegados a través de la enorme inmigración llegada desde Europa. Aquellos abuelos no vinieron solos, llegaron acompañados de su idioma, costumbres y sus propios mitos. Al radicarse, contribuyeron a enriquecer la mitología lugareña con sus hadas, duendes, trasgos y silfos. Al mantenerse en el tiempo, también han generado un arraigo muy fuerte”.
“Un ejemplo es la feria artesanal de El Bolsón, con una enorme impronta de figuras y leyendas de todo tipo que pasó a ser una marca registrada de esta región, incluso más potente que la autóctona y con una marcada empatía en el visitante, quien se termina llevando recuerdos o libros directamente relacionados con este tipo de fábulas”, indicó.
El lugar de residencia de Toto Affif es una cabaña en el bosque de Villa Turismo, en las laderas del cerro Piltriquitrón, que “durante el invierno y con la nieve se convierte en el lugar ideal para inspirarse y plasmar esas ideas que permanentemente van bombardeando la mente. Escribir es un ejercicio cotidiano, que comienza con apuntes en un borrador y luego la historia va tomando forma hasta que se transforma en un cuento, novela o relato en un libro que termina siendo compartido por todos”, puntualiza.
Su último material seguramente tendrá contenido audiovisual “a través de un proyecto que se está comenzando a concretar, compartido con estudiantes de la carrera. Pronto habrá novedades y no se parece a nada de lo que hemos hecho anteriormente”, adelanta.
Marcelo Carlos Affif lleva viviendo 25 años en El Bolsón, es abogado y papá de Sasha Morgana y Circe. Es hincha fanático de River y fundador de la filial comarcal. Además ejerce como profesor en los colegios secundarios de la zona. En el año 2000 se recibió de mediador judicial de la provincia de Río Negro, capacitándose en la Fundación Libra y se desempeñó en la Casa de Justicia de la localidad. Desde el año 2005, y durante tres años, ejerció el cargo de director del Centro de Capacitación Técnica Nº 7. En 2008 publicó en forma independiente su primera novela: ¨Solsticio y el viaje de las hadas, los duendes y el silfo”.  “Cuentos para Noches de Tormenta”; Los Goblins y la invasión de los territorios australes” (donde destaca a los “Tylwyth Teg”, duendes domésticos “trabajadores y bondadosos”, traídos al Chubut por los galeses en La Mimosa), son otros de sus títulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario