miércoles, 4 de diciembre de 2019

Argentinos y chilenos vuelven a hablar de los pasos Lago Puelo y El Manso

Los días 19 y 20 de diciembre, alcaldes y funcionarios chilenos visitarán Lago Puelo y El Manso para reunirse con sus pares argentinos e insistir juntos ante las cancillerías de ambos países para que acuerden prioridad a la construcción de los dos nuevos pasos binacionales proyectados para la Comarca Andina.


En el caso de El Manso, de nuestro lado, ya existe la ruta provincial 83 que va desde la ruta nacional 40, en Río Villegas, hasta el límite en el paraje El León (Chile). Desde allí restan 45 kilómetros hasta el lago Tagua Tagua (de los cuales ya se ejecutaron 20), lo que permitirá salir por carretera hacia las ciudades de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt. Está previsto que éstas obras demandarán entre tres y cuatro años más, luego de superar una instancia ambiental y de que el Estado chileno financie las inversiones para un total de siete puentes faltantes.
“Tenemos esperanza y amplia expectativa de que se construya, será el único paso internacional para la provincia de Río Negro porque nos abre una enorme puerta hacia el desarrollo turístico y nos permitirá poner en valor todo nuestro potencial, ya que tenemos paisajes paradísiacos”, precisó ayer el comisionado de fomento de El Manso, Pablo Albornoz, entusiasmado además por la próxima edición del Encuentro Argentino Chileno de la Hermandad, programado en Paso El León para los días 21 y 22 de diciembre.
Es diferente la situación para un futuro paso por dentro del Parque Nacional Lago Puelo. Según explicó ayer el intendente Sergio Rusak, “descartamos la posibilidad de construir un camino vehicular hacia el límite con Chile, por razones sociales y fundamentalmente ambientales. Es importantísima la riqueza del brazo occidental, es el único lugar del país que tiene ejemplares de vegetación similares a la selva valdiviana, a 200 msnm y con cuenca hacia el Pacífico”.
“Un camino es una vía de penetración –agregó-, no es solo la obra vial del ensanche de una topadora. Por allí ingresarían hombres, mascotas, enfermedades y alteración. Nosotros tenemos la obligación de cumplir la ley, ya que nuestra razón de ser es la conservación de la biodiversidad. Incluso, la margen sur es de conservación estricta, donde solo se permite investigación científica, control y vigilancia”. En cambio, “la margen norte está habilitada para el uso turístico masivo, a través del sendero que va a Los Hitos”.
No obstante, aclaró que “es una buena noticia que venga la gente de Chile, ya que nosotros alentamos la apertura de un paso internacional vehicular, ya que sería un excelente atractivo turístico. Pero nosotros postulamos que, en el tramo argentino, sea a través de un transbordador”.
Resaltó además que Parques Nacionales “llamó a licitación para la reconstrucción del muelle cabecera. La fecha de apertura es el 20 de diciembre y se han presentado ocho empresas interesadas, con un presupuesto referencial de 148 millones de pesos”.
Acerca de la concesión prevista para la explotación de un transbordador, Rusak indicó que “hay una adjudicación vigente desde hace varios años, a la firma Southern Spirit para la navegación turística; quien tendrá prioridad en caso de que le interese”.
Recordó asimismo que “acabamos de terminar un proceso de nueve años que concluyó con el Plan de Gestión, que marca el rumbo hacia adonde hay que administrar el Parque Nacional Lago Puelo durante los próximos 10 años, con una revisión prevista para dentro de tres años. En su elaboración han trabajado y aportado todos los actores relacionados con nosotros, donde hubo reuniones masivas en distintas instituciones de la zona, como Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y el Instituto de Formación Docente de El Bolsón, además de otros encuentros en El Hoyo y Epuyén”.

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