El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel,
confirmó ayer que “a pocos días de comenzar la temporada estival, hay una
expectativa muy grande porque estamos viendo que los niveles de reservas han
aumentado considerablemente. Es reflejo del trabajo de promoción que se viene
desarrollando durante los últimos años, no solo en el ámbito regional de la
costa chubutense o el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, sino también en Buenos
Aires, Córdoba y en otros puntos estratégicos del país”.
Ponderó que “para enero, ya estamos superando el 75% de
camas vendidas para alojamiento turístico; mientras que febrero ya comienza a
completarse con la oferta de la Fiesta Nacional del Lúpulo, en coincidencia con
los feriados de Carnaval”.
A su criterio, “será una temporada muy buena, con presencia
del público familar que viene a disfrutar del entorno natural y de aquellos
amantes del trekking y la aventura, que llegan convocados por la red de
senderos de montaña que ofrecemos al oeste del río Azul, el más extenso de
Sudamérica”, valoró.
En referencia a los precios de alquiler de cabañas,
hosterías y hostels, además de la gastronomía, Hellriegel reconoció que “han subido,
pero no a los valores de la inflación. Tiene que ver con un esfuerzo muy grande
que hace el prestador turístico de El Bolsón para mantener costos que permitan
a las familias vacacionar en la cordillera. Una cabaña para 4 personas ronda
los $3 mil, y de allí hacia arriba de acuerdo a los servicios ofrecidos. Son
tarifas competitivas, en comparación con otros destinos cercanos”, reiteró.
El turismo “es muy dinámico y va cambiando todos los años
–remarcó-. El perfil de nuestros visitantes es completamente distinto y cambia
su forma de vacacionar, prefiriendo estadías más cortas o haciendo base en esta
zona para recorrer todo el Corredor de los Andes. No se quedan quietos. Además,
van buscando precios y atractivos, lo que obliga al sector privado a redoblar
los esfuerzos para convencerlo de que permanezcan más días”.
Sumó “el trabajo de agencias de turismo y prestadores para
brindar tarifas conjuntas promocionales, incluyendo descuentos en algún
producto de aventura para que el visitante tenga una oferta completa y un costo
accesible”.
En igual sentido, destacó “la fiscalización de los
alojamientos turísticos, procurando ofrecer un producto de excelencia que haya
pasado por todas las inspecciones correspondientes, junto a representar una
línea de respeto hacia aquellos prestadores que están habilitados y que son
contribuyentes del municipio. Ello implica que tienen los matafuegos en regla,
condiciones de seguridad o salida de emergencia señalizada”, graficó.
En el caso de los establecimientos irregulares, Hellriegel
dijo que “primero trabajamos en una instancia de notificación, procurando que
se acerquen a regularizar su situación. Luego, si no acceden, se aplica una
multa. Hemos concretado unas 40 inspecciones en el marco de una ordenanza que
está en vigencia. De todas maneras, nos preocupa porque es un número muy alto y
evidencia la realidad. Sin embargo, muchos de ellos se han acercado a la
Dirección de Comercio para quedar habilitados”, resaltó.
Acerca del crecimiento en las inversiones orientadas a alojamiento,
gastronomía y esparcimiento, el funcionario estimó actualmente “en 4.500 las camas
turísticas en El Bolsón”, cifra que crece hasta casi las 8 mil con el resto de
la Comarca Andina.
Pasos
En otro orden, Bruno Hellriegel se refirió a la visita que
realizarán este jueves alcaldes y funcionarios chilenos para avanzar en el
desarrollo de los nuevos pasos binacionales Lago Puelo y El Manso. “Es una
propuesta muy interesante por parte de los pueblos trasandinos cercanos, con la
propuesta de armar un corredor a partir de una inversión muy grande proyectada
en Puerto Montt para la recepción de cruceros internacionales, lo que
permitiría que un flujo singular de personas esté circulando entre 5 y 7 días
por esta región. Para nosotros, es fundamental contar con una conexión más
cercana a la actual por Paso Samoré. Apoyaremos estas iniciativas que buscan
integrarnos y promocionar nuestro destino”, concluyó.
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