lunes, 1 de abril de 2019

El adelantado Juan Fernández descubrió Lago Puelo en 1621

Fue precisamente en 1621 cuando el territorio de la Comarca Andina fue descubierto por el conquistador Juan Fernández mientras buscaba la mítica “Ciudad de los Césares”, que jamás hallaría, pero la expedición sirvió al menos para dejar constancia histórica de una región que recién sería poblada por hombres blancos 240 años después.


Presentes en la isla de Chiloe desde 1553, las avanzadas españolas supieron de “Trapalanda” de mano de las tribus huiliches que dominaban los canales. Estos pueblos originarios coexistieron con los nómades del otro lado de la cordillera de los Andes, entre los que se contaban los poyas, quienes se asentaban al sur del lago Nahuel Huapi y cuyos dominios llegaban hasta las mesetas de los Chulilasken, (tehuelches), a la altura de la actual localidad de Cholila.
En concordancia con lo que quedó anotado en los libros de la conquista, la avanzada llegó hasta la desembocadura del río Puelo, en el estuario del Reloncaví, tras navegar el mar interior chileno en las dalcas de los chonos. Allí, el adelantado tomó contacto con los poyas, en cuya compañía comenzó a subir la cuenca.
En plena selva valdiviana no debieron ser menores los inconvenientes para sortear cada obstáculo natural, pero el objetivo del oro y la plata prometidos superaron cada una de las contingencias.
En su tozudez, Juan Fernández y sus escasos soldados dieron finalmente con el lago Puelo (que toma la etimología de “agua del este), del que dieron cuenta en los relatos “por su incomparable belleza,  su flora y  su fauna circundante”..., pero de “Trapalanda” ni noticias. Recién entonces se dio por vencido y decidió retornar a Castro.
Dos siglos más tarde, en 1884, llegaría por fin al territorio que hoy se conoce como Lago Puelo el criollo Pedro “Motoco” Cárdenas, proveniente de Chile, quien sería el primer hombre blanco en instalarse en el denominado Valle Nuevo, dando lugar a la colonización que se extiende hasta nuestros días.
Fundación
La primera junta de gobierno de Lago Puelo fue creada el 2 de abril de 1928 -con una población compuesta en más del 90% por inmigrantes chilenos-, integrada por los maestros argentinos Pedro Pascual Ponce, Eduardo Mayorga y Remigio Nogués, junto a los hacendados Anacleto Salaberry y Rogelio Ávila Castillo. Incluía los valles de Lago Puelo, El Turbio, Entre Ríos, Las Golondrinas, El Hoyo, Cerro Radal y La Esperanza.
En 1958, Lago Puelo pasó a ser municipio. El primer intendente constitucional fue Ricardo Solari (UCRI), quien falleció en el cargo. Fue reemplazado por Emilio Cárdenas (completó el periodo hasta 1961). Siguieron Waldimiro Sinigoj (1962); Juan Uribe (1962-1966); Juan Furno (1966-1969, de facto);  Waldimiro Sinigoj (1969-1973, de facto); Luis Roberts (1973-1976, PJ); Ricardo Costa (1976-1979, de facto); Raúl Ibarra (1979-1983, de facto); Waldimiro Sinigoj (1983-1987, Pach); Eduardo Daniel (1987-2003, Pach); Iván Fernández (2003-2015, Pach/Provech) y actualmente Raúl Ibarra (Chubut al Frente).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario